jueves, 10 de abril de 2014

Las diez cualidades del líder de la transformación digital

Durante estos días se ha desarrollado la X edición de OmExpo en IFEMA. Allí diversos profesionales del marketing on line se han reunido para hablar de las últimas novedades del sector.
Hubo ponencias muy interesantes, y algunas desgranaremos en este pequeño rincón de la red. Una de las que más me gustó fue la que ofreció José Luis Peinó, socio director de Spain Business School, cuyo titulo fue: 'La gestión predictiva en las organizaciones; las cualidades del líder de la transformación digital' y estuvo patrocinada por Markitude.
En su exposición dijo frases como que "las empresas han reaccionado tarde (y casi siempre mal) a esta ciclogénesis que dura años. Se han tomado decisiones poco valientes". Además, habló de dos modos de gestionar: una la antigua que se compone de: comunicación-espera-prueba-reacción-desesperación, y otra la más adaptada a los nuevos tiempos que incluye la observación-anticipación-análisis-pensamiento crítico-reacción-mejora.

José Luis Peinó durante su ponencia
También habló de las cualidades que un líder digital, que va a ser la cabeza visible de la transformación, debe tener en estos tiempos. Las resumió en nueve puntos.

  1. Conocedor de la nueva realidad de hoy y del pasado. Un líder debe adaptarse a las novedades y saber de ellas, pero también tiene que tener una visión histórica.
  2. Observador y analítico. Un buen capataz debe ser consciente de que los pequeños detalles marcan la diferencia y no sólo eso, sino que tiene que analizar las distintas situaciones para poder mejorar su empresa, equipo etc...
  3. Crítico con su entorno, empresa y consigo mismo. No hay que ser autocomplaciente, siempre tenemos que estar en guardia y ver lo que podemos mejorar, empezando por uno mismo.
  4. Preferencia a los clientes. Debemos saber que la razón de nuestra entidad son los clientes, así que los debemos tratar lo mejor posible.
  5. Abierto a colaboraciones. Cada vez el mundo que vivimos es más globalizado y todo es imposible saber, por ello hay que saber pedir ayuda y establecer sinergias de colaboración.
  6. Apasionado. Si tú no te lo crees, si no te gusta se acaba notando y ese plus en muchas ocasiones marca la diferencia.
  7. Buen gestor-líder de equipos. Resulta complicado gestionar equipos, pero un buen líder debe saber llevar a cada integrante de su grupo para que den el máximo por el bien común.
  8. Sabedor de las necesidades de conciliar equipos. Unir las piezas de diferentes personas es una labor que un buen líder digital debe saber hacer.
  9. Orientado a resultados. Al final es lo que cuenta. Hay que lograr los objetivos y dentro de la fecha marcada.
Aparte de estas cualidades, yo añadiría una décima: Ser un ejemplo. Hay que predicar con lo que se dice, y en las malas el primero que debe estar al pie del cañón es la cabeza visible para que los demás vayan con él, y den ese plus para solventar la situación.

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